Ciudades tomadas y resistencia noviolenta

Introducción

El punto de partida: la ciudad tomada.

Ciudades ocupadas policialmente con motivo de cumbres internacionales, de movilizaciones ciudadanas, de actos de masas. Tránsito, ciudadanía, expresión y ocupación cotidiana en suspensión, en congelación. El espacio público tomado, el espacio político sitiado. Sobran ejemplos: desde Seattle hasta Estrasbugo, desde Barcelona hasta Praga pasando por Genova, por Euskal Herria…

Nuestra propuesta-debate: resistir en la ciudad.

Parándonos a repensar nuestras estrategias, nuestras convenciones, nuestra ocupación física del espacio público. Reflexionar sobre el espectáculo de lo político, la representación de la protesta, la violencia y la fórmula tradicional de reivindicación-evento; intentar responder a la vieja pregunta: ¿qué hacer? Y todo ello desde la práctica noviolenta activa.

El punto de llegada: actuar.

Y hacerlo en clave de futuro y de compartir experiencias. Escuchar a gente y grupos implicados en dinámicas resistentes y hacerlo para cambiar, para mejorar, para acertar en las herramientas. En el horizonte, nuevos retos: nuestra pequeña (¿el tamaño importa?) movilización vecinal o la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa, por poner un ejemplo…

Objetivos

El objetivo es reunir experiencias colectivas y también reflexiones personales en torno a la práctica de las grandes movilizaciones. Detenernos en el papel de la noviolencia -y también de la violencia- en ese tipo de circunstancia. Cuestionar y repensar el modo en que entendemos la ocupación del espacio público en nuestra actividad política, la manera en que visualizamos y representamos nuestra disidencia. Aplicar la experiencia y la reflexión en próximas convocatorias.

Medios

Se preparará un pequeño dossier a entregar en el taller. Funcionará más que nada como una especie de guía de materiales que oriente algo la reflexión posterior. Es posible que se utilicen recursos audiovisuales al tiempo que intervienen las personas que dinamizan el encuentro, pero está sin concretar su necesidad.

Quién y para quiénes

Se pretende asegurar un número representativo de grupos y personas implicadas en la organización de encuentros internacionales con motivo de grandes cumbres o protestas. Partiendo de su mirada y de las del resto de participantes en el taller extraer conclusiones, subrayar errores… abrir un debate con la vista puesta en aprender, en compartir y en aplicar tanto en movilizaciones masivas como en ámbitos localmente más reducidos unas estrategias de movilización o de ocupación del espacio que nos sirvan, que funcionen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s